El pasado 13 de marzo nos llegó una noticia que, al menos yo, no me esperaba. Un drástico cambio en las reglas del Campeonato Mundial de Barismo. A través de los años el evento ha ido creciendo, el nivel ha subido y cada vez son más los competidores y esto le da paso al primero de los cambios.

Presentaciones simultáneas

¿Qué significa? En la primera ronda varios competidores se estarán presentando al mismo tiempo para evitar que el evento se extienda más horas de lo planeado. Sabemos lo extenuante que es estar esperando con ansias nuestro turno y peor aún si son más horas de lo pensado. Si estás pensando en la música, esto pasará a un segundo plano en la primer ronda ya que todos participarán con las mismas tonadas. En la semifinal sí podrán poner su mejor música.

Configuración de la estación

Estamos acostumbrados a ver las mismas tres mesas colocadas en la misma posición pero esta vez hay 9 diferentes opciones para elegir. Las mesas varían en altura, así como las sillas, e incluso el barista podrá decidir si el juez deberá estar en pie. Una vez elegido el formato de las mesas y sillas no se podrá cambiar.

Eso sí, estas opciones solo estarán disponibles en el Campeonato Mundial, las competencias nacionales deberán cumplir con las medidas y acomodo estándar de las ediciones pasadas.

wbc-station-layouts-seoul-2-550x309

16 semifinalistas

Anteriormente eran solamente 12 los semifinalistas pero ahora pasarán los 15 mejores y el número 16 será elegido de la siguiente manera: ¿recuerdan los equipos que se formaron el año pasado? El número 16 será el que mejor puntaje individual tenga y pertenezca al equipo ganador pero que no haya calificado directamente. Los equipos se conforman según el desempeño histórico de cada país, manteniendo el desempeño individual pero apoyando a los demás compañeros del equipo.

13524354_10153860850799069_5444769070738211135_n
Team Tamper fue el ganador en el 2016 y cada miembro viajó gratis a Café Show en Seúl.

Chao jueces técnicos

Si bien en la primera ronda se contará con un juez técnico, en la segunda ronda esta figura desaparecerá ya que la presentación se basará en el servicio y experiencia sensorial, permitiendo un enfoque de habilidad y creatividad de los mejores baristas del mundo. En la semifinal y final, el juez líder será el encargado de evaluar el manejo de estación y la limpieza de la misma.

Este cambia aplica únicamente para el Campeonato Mundial, en las competencias nacionales se contará con 2 jueces técnicos, 4 jueces sensoriales y un juez líder.

13466387_10153857719199069_534198361277191199_n

Temperatura ajustable

Anteriormente las reglas indicaban que el espresso se prepararía a una temperatura entre 90.5°C a los 96°C, pero sabemos que eso puede cambiar muchas cosas, por eso este año se podrá fijar la temperatura en la que mejor se exprese la bebida, siempre y cuando esté en este rango. Una vez que el barista indique la temperatura deseada no podrá modificarla.

Algunos cambios menores

Las tazas ya no deben de estar calientes sobre la máquina: Dentro la categoría de bebida original el puntaje que indica “sabor a espresso predominante” ha sido eliminado ya que forma parte de la evaluación de balance de la bebida. Además ahora los baristas podrán quedarse con las hojas originales de evaluación una vez WCE las haya escaneado.

¡Quiero leer todas tus opiniones respecto a estos cambios! Dejame un comentario y contame cuál te parece que es la mejor modificación.

Anuncios

3 comentarios en “Cambiaron las reglas del juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s